Índice global de crimen organizado 2025
El crimen en una encrucijada
KIT DE PRENSA
La tercera edición del Índice incluye datos sobre criminalidad y resiliencia frente al crimen organizado para los 193 Estados miembros de la ONU.
El informe demuestra cómo el crimen organizado y la resiliencia han evolucionado a lo largo de los últimos cuatro años desde la publicación del primer Índice.
Para una mejor accesibilidad, la Global Initiative lanzará el Índice global de crimen organizado 2025 en formato digital y PDF, al igual que la edición 2023. El formato interactivo en línea facilita el acceso a los datos y mejora la experiencia del usuario.
Esta mejora permite que periodistas, responsables de políticas públicas, académicos y todos nuestros usuarios interactúen con esta información, la utilicen y la compartan de manera más eficaz.
Comunicado de prensa
LA BRECHA ENTRE CRIMINALIDAD Y RESILIENCIA SE ESTÁ AMPLIANDO, SEGÚN EL ÍNDICE GLOBAL DE CRIMEN ORGANIZADO 2025
La resiliencia se ha estancado, en medio del crecimiento del crimen no violento y el duopolio en el mercado de drogas. Pero las evidencias muestran que la resiliencia puede tener un impacto medible en la criminalidad.
A partir de cinco años de datos acumulados, los resultados evidencian que el crimen organizado ha llegado a una encrucijada.
Aún pueden observarse tendencias de larga data, incluida la persistencia y expansión de mercados como el tráfico de drogas, la explotación de personas y los delitos financieros. Sin embargo, estas dinámicas se están volviendo más complejas y se entrecruzan con transformaciones de alcance macro en la geopolítica, la tecnología, la presión medioambiental y los conflictos.
Estas convergencias no solo refuerzan las dinámicas existentes, sino que generan nuevas formas de criminalidad más adaptables, mejor conectadas y difíciles de contrarrestar.
Los hallazgos son contundentes. Por ejemplo, las puntuaciones correspondientes a los delitos financieros y a los delitos dependientes de la cibernética han aumentado significativamente desde la edición de 2023. Este incremento ha sido impulsado por la transformación digital, en particular por la creciente adopción de la inteligencia artificial. Los actores extranjeros y del sector privado están adquiriendo una presencia más destacada, lo que refleja la creciente interconexión entre fronteras y entre las cadenas de suministro lícitas e ilícitas. Los mercados de drogas también están cambiando: las drogas sintéticas y la cocaína están en ascenso, mientras que el cannabis y la heroína están perdiendo terreno. Estos acontecimientos no son aislados; son manifestaciones de cómo las grandes tendencias mundiales están reconfigurando el panorama criminal, ampliando su alcance y profundizando su complejidad. Las respuestas tradicionales frente al crimen transnacional, por su parte, se ven cada vez más desafiadas.
El análisis de los resultados del Índice 2025 nos muestra que no solo importan los niveles de criminalidad, sino también los propios cambios: cómo evolucionan los mercados, cómo se adaptan los actores y cómo se modifican las medidas de resiliencia para responder a ellos. Es probable que estos puntos de inflexión tengan la mayor influencia en la forma en que se manifestará el crimen organizado en los próximos años. Con base en los datos de las ediciones anteriores, esta edición también busca mostrar cómo podrían desarrollarse las tendencias futuras de la criminalidad.
EL CRIMEN EN UNA ENCRUCIJADA
Durante este momento crucial de cambios globales, caracterizados por la rivalidad geopolítica, los avances tecnológicos, el conflicto y el declive de la democracia, el Índice global de crimen organizado 2025 destaca cinco cambios importantes en el panorama criminal. También presenta un modelo estadístico de las trayectorias del crimen organizado y la resiliencia.
- Los mercados de droga se están transformando en un duopolio.
La cocaína y las drogas sintéticas se han expandido significativamente desde la primera edición del Índice, marcando un aumento de +0.37 y +0.52 respectivamente. El cannabis sigue siendo la droga de mayor prevalencia pero su consumo ha disminuido ante leyes más permisivas. Por su parte, la heroína ha caído drásticamente, aunque persiste en algunas regiones. - Los delitos no violentos, o «invisibles», van en aumento.
El delito financiero sigue siendo el mercado criminal más prevalente a nivel mundial y ha experimentado la mayor expansión desde la última edición (6.21; +0.24). Los delitos dependientes de la cibernética, si bien son menos prevalentes, también han crecido (4.55 → 4.65). Ambos mercados muestran una débil correlación con la resiliencia, lo que revela que las medidas existentes para enfrentarlos no han sido suficientes. - Los productos falsificados van en aumento y presentan conexiones sistémicas.
Aunque con frecuencia se ignora, la falsificación de productos va en aumento a nivel global (4.98 → 5.09), impulsada por la tecnología, las redes sociales y las presiones económicas. Muestra la mayor correlación con otros mercados criminales, evidenciando la interconexión de redes, rutas y flujos financieros. - Los actores criminales se están adaptando.
A nivel global, los actores integrados en el Estado siguen siendo los de mayor influencia, pero los actores extranjeros y del sector privado están ganado terreno. Los actores extranjeros tuvieron el crecimiento más drástico desde 2021 (+0.40 a 5.68), mientras que los actores del sector privado, incluyendo intermediarios financieros, también crecieron notablemente desde 2023 (+0.13 a 4.89). - La resiliencia se está estancando.
Ante la evolución de las amenazas criminales, la resiliencia sigue rezagada. Las medidas institucionales se están debilitando: la «cooperación internacional» subió muy poco desde 2023 (+0.03 a 5.90) en medio de un sistema multilateral fragmentado, mientras que «sistema judicial y detención» tuvo la mayor caída (−0.12). - La evidencia demuestra que la resiliencia tiene un impacto medible en la criminalidad.
Por primera vez, el Índice 2025 presenta un elemento de proyección que pronostica tendencias de criminalidad para los próximos cinco años. Se basa en ediciones anteriores y utiliza la recopilación continua de datos para respaldar un análisis más profundo y a largo plazo. Para este propósito, la matriz de vulnerabilidad del Índice, que mide cómo la criminalidad y la resiliencia interactúan a lo largo de todos los países que cubre la herramienta, sirvió como punto de partida. A partir de un análisis estadístico y utilizando a los actores integrados en el Estado como indicador indirecto de la criminalidad, el Índice 2025 revela que el incremento de 1.0 punto en resiliencia corresponde a la reducción de 1.8 puntos en la presencia de actores integrados en el Estado, destacando que el fortalecimiento de la resiliencia puede reducir de forma medible la capacidad de estos actores para manipular las instituciones públicas con fines ilícitos.
10 DE NOVIEMBRE DE 2025
¡El lanzamiento de la tercera edición del Índice global de crimen organizado está muy cerca! Asegura tu lugar para el evento de lanzamiento.
Estamos trabajando activamente en la edición de este año, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre, en el marco del Día Internacional para Prevenir y Combatir Todas las Formas de Delincuencia Organizada Transnacional
«Ahora contamos con cinco años de datos que nos permiten medir tendencias. Esta información muestra que el crimen organizado no solo está creciendo, se está reorganizando»
«La resiliencia no está manteniendo el ritmo de la criminalidad. A pesar de esto, el Índice muestra dónde se pueden tomar acciones concretas para cerrar esta peligrosa brecha que sigue creciendo»
El Índice ofrece una perspectiva sobre cómo la criminalidad responde y se adapta a su entorno y, lo que es más importante, dónde las respuestas han sido eficaces y dónde se han quedado cortas.
Invitamos a todas las personas interesadas en reducir los daños causados por el crimen organizado a utilizar la evidencia presentada en la nueva edición del Índice global de crimen organizado como una herramienta para impulsar el cambio.
Para consultas de prensa, entrevistas o información adicional, póngase en contacto con: newsroom@globalinitiative.net
Si tiene preguntas sobre nuestra herramienta o el informe, o desea conversar sobre un tema específico, no dude en solicitar una reunión con el equipo del Índice en: ocindex@globalinitiative.net
Con gusto le brindaremos más información sobre nuestra metodología y los principales hallazgos.


